4 situaciones en las que el trípode se vuelve indispensable

4 situaciones en las que el trípode se vuelve indispensable

Cuando tomamos una foto con nuestra cámara, a menudo hacemos micro-movimientos que pueden alterar la nitidez de la foto. No siempre lo sentimos, pero los brazos humanos no siempre son estables. Aunque no siempre es esencial, aquí hay 4 situaciones en las que siempre se debe usar un trípode.

Evitar el desenfoque por movimiento

No es un secreto que el trípode se utiliza para estabilizar la cámara. No siempre nos damos cuenta, pero cuando presionamos el botón del obturador, nuestros brazos emiten micro vibraciones que alteran la nitidez de la imagen. Esto entonces causa un movimiento borroso.

Probablemente ya has visto este fenómeno en tus fotos: una parte de la imagen será borrosa y los detalles son borrosos – incluso la foto entera. Aunque este efecto no es a menudo visible con las cámaras de aficionados, es un error que no se debe cometer cuando se tiene una cámara profesional y sensible.

Gracias a un trípode, será perfectamente estable y no se emitirá ninguna vibración durante toda la sesión. Además, no sólo ayudará a eliminar las vibraciones de los brazos humanos, sino que también será indispensable durante las exposiciones largas. Sería difícil permanecer perfectamente quieto durante más de 3 segundos sin moverse ni siquiera un milímetro; es casi imposible tomar una foto sin microvibración. El trípode hará que las exposiciones largas sean más fáciles de tomar.

Tomar fotos en condiciones de poca luz

El mencionado desenfoque de movimiento no es necesariamente causado por la vibración de la cámara. Si la fuente de luz es débil, el obturador no captará suficiente luz, causando que el sujeto se vuelva borroso. Para remediar esto, necesitará maximizar la apertura del diafragma. Esto aumentará su sensibilidad, permitiéndole capturar la luz de forma óptima. Mezclando esta apertura máxima y un largo tiempo de exposición, puede ser capaz de capturar las luces más tenues tanto en el interior como en el exterior.

No dudes en usar un trípode durante las tomas al aire libre. Le permitirá capturar la hora azul, el crepúsculo, e incluso fotos nocturnas o el cielo estrellado. Además, tendrás tiempo para afinar el encuadre. El secreto de una foto panorámica exitosa es obviamente un marco bien cuidado.

Ningún elemento debe desbordarse o ser olvidado en la toma. Estos pequeños detalles a menudo cambian el impacto de una foto. Gracias a su trípode, tiene tiempo para ajustar el cuadro antes de disparar. Por último, haz más fotos: este consejo es especialmente para los amantes de la fotografía de paisajes. Espere hasta que las “condiciones correctas” estén en su lugar antes de disparar.

La obtención de los desenfoques de movimiento exitosos

Si nuestros dos primeros consejos te ayudaron a evitar las imágenes borrosas, éste te dirá que el trípode puede ayudarte a lograr imágenes borrosas exitosas. Probablemente ya has visto una foto con un desenfoque exitoso. Una persona en medio de los transeúntes, un río, durante las diferentes lluvias de estrellas… Todas estas fotos sólo tienen éxito gracias a un trípode.

Durante el tiempo de exposición, todos los objetos fijos crearán una representación perfectamente nítida. Por el contrario, cualquier cosa que sea móvil dejará rayas de color. Si este efecto resulta desagradable durante las escenas fijas, el potencial estético puede resultar rápidamente increíble:

– Los efectos de los fantasmas en los sujetos en movimiento

– El efecto de la niebla del agua o las nubes

– Fotos de una noche brillante

También puedes usar tu cámara para tomar fotos de rayos o incluso de estrellas fugaces. Al elegir una velocidad de obturación lenta, la cámara podrá imprimir el paisaje con los más pequeños detalles. Tomando diferentes tomas de la misma escena, puedes hacer ediciones avanzadas y obtener resultados profesionales.

Usando un teleobjetivo

Los amantes de la vida salvaje y la fotografía deportiva no pueden prescindir de un trípode durante su sesión. Estos fotógrafos suelen viajar con uno o más teleobjetivos en sus bolsas. Sin embargo, pronto resultarán pesados y engorrosos cuando se utilicen en manos libres.

El trípode servirá entonces como soporte para estas grandes lentes. De hecho, es casi imposible hacer largas exposiciones con una lente que sólo pesa unos pocos kilos usando sólo las manos. Si tu escena requiere que te muevas, considera la posibilidad de comprar un monópodo. Esto ofrece la misma estabilidad que un trípode, pero es más adecuado para las imágenes en movimiento.

Tengan en cuenta que usar un trípode con un teleobjetivo les da una estabilidad perfecta. Como se mencionó anteriormente, las cámaras sienten las más leves vibraciones al tomar fotos. Un teleobjetivo tiene mayores distancias focales y un ángulo de visión más estrecho. Así, las vibraciones serán amplificadas y el más mínimo movimiento arruinará la nitidez de la imagen. El trípode sigue teniendo su función principal: limitar el movimiento de la cámara y asegurar la máxima nitidez del teleobjetivo.

Otros usos

Además de los usos mencionados, el trípode resultará más que útil en muchas situaciones. Por ejemplo, sus manos estarán completamente libres durante la sesión una vez que la cámara esté montada en el trípode. Podrías usar un control remoto o el autodisparador para activarlo, mientras estás ocupado con los flashes o dando instrucciones más precisas a la modelo.

También puede sostener su paraguas para proteger la cámara del sol o de la lluvia. Además, usa tu trípode para autorretratos. Tener las manos libres le permitirá tomar fotos de sí mismo, siempre con un mando a distancia o un temporizador.

Por último, cabe señalar que tener un trípode le dará un aspecto más profesional. No necesitarás usar las técnicas de fotografía más avanzadas para obtener los mejores resultados. Si quieres comprar un trípode para tu próxima sesión, hemos buscado para ti las mejores ofertas disponible. Este accesorio te ayudará a hacer imágenes mucho más nítidas y precisas.

PARTENAIRES INTERNET