5 pasos esenciales para lograr el efecto bokeh

5 pasos esenciales para lograr el efecto bokeh

Tanto si eres un principiante como un profesional de la fotografía, sin duda conoces el efecto bokeh. El nombre viene de la palabra japonesa para el desenfoque de fondo en las fotografías. Es el efecto que se aplica difuminando el fondo de una imagen. Aquí hay cinco consejos esenciales para dominar este efecto bokeh.

Factores que influyen en el bokeh

El término “bokeh” no es muy popular, la palabra “background” se utiliza sobre todo en Internet. Es una técnica de desenfoque del fondo de una foto para enfatizar el primer plano, donde estará el sujeto principal. La borrosidad no siempre es el resultado de un manejo inadecuado o de un movimiento improvisado durante el disparo.

Se utiliza en las técnicas modernas de fotografía para lograr bellos resultados estéticos. Antes de ver los diferentes consejos a aplicar para conseguir este efecto, vamos a diseccionar primero los factores que influyen en el resultado del bokeh.

La apertura del diafragma de la cámara es el factor decisivo para obtener un bonito desenfoque. Para ello, debe abrirse lo más ampliamente posible para permitir que los objetos del fondo se desdibujen. De esta manera, capturará elementos fuera de su foco.

A continuación, considere la distancia focal. Cuanto más tiempo pase, más fácil será para ti crear el bokeh. Sin embargo, la distancia focal no necesariamente le permite acercarse al objetivo. El secreto es tomar distancia del sujeto en primer plano, y luego hacer un zoom para reducir la profundidad de campo. De esta manera, puedes aumentar el efecto de tu borrón.

Por último, el tamaño del sensor influye enormemente en el resultado del bokeh desde un punto de vista técnico. Esta es la razón principal por la que es casi imposible hacer un bokeh con tu smartphone. El sensor de tu smartphone es demasiado pequeño para encuadrar y enfocar el paisaje. Por otro lado, su profundidad de campo es más amplia y permite tomar grandes fotografías.

¡Controla tu dispositivo!

Ahora que entendemos los parámetros a tener en cuenta para obtener un buen bokeh, debemos dominarlos para obtener resultados satisfactorios. Para ello, recuerde las siguientes 3 reglas:

– Elija la longitud máxima de su distancia focal y luego use el zoom de la cámara;

– Elija la apertura máxima del diafragma ;

– No dudes en acercarte a tu objetivo para mejorar el enfoque.

Cuidado con la sobreexposición y el movimiento borroso. Cuando se utiliza una distancia focal larga, la luz ambiental se reducirá causando la borrosidad del objetivo. Por el contrario, si está demasiado cerca de su sujeto, la luz se reflejará con demasiada violencia en su lente, causando una sobreexposición de los colores. Para evitar ambos efectos, utilice el modo de prioridad de apertura y el modo ISO automático al disparar. De esta manera, la cámara manejará los ajustes de luz por sí misma.

No dude en venir a visitarnos

Aunque el fondo sea borroso, habrás comprendido que saber elegir el fondo de tu foto es una de las condiciones para el éxito del efecto bokeh. El enfoque juega un papel fundamental en el proceso de un bokeh shot. Para encontrar el ángulo correcto, tome una foto rápida de su sujeto ya. Analizar el fondo y sus alrededores.

¿Hay algún punto de luz que pueda utilizar a su favor? ¿Necesita retroceder más? Si obtienes un perfecto desenfoque en el primer disparo, significa que te has posicionado en el lugar ideal. Si no es así, rote o cambie el ángulo.

Sin embargo, tenga en cuenta la variación de color. La atmósfera debe permanecer en el tema del objetivo principal, estando el fondo sólo para contrastar. No tengas miedo de volver a las reglas básicas de coloración para dominar la mezcla de colores. Aunque el fondo sea borroso, recuerde que sus colores realzarán su sujeto.

Usar una lente diferente

Si hemos insistido en el peso de la influencia de la lente para un bokeh, es principalmente por el impacto que tiene en el resultado. Como ya se ha mencionado, una distancia focal larga significa una profundidad de campo poco profunda. Este es un parámetro importante cuando se hace un bokeh, ya que determinará su resultado final.

Para la menor profundidad de campo posible, invierta en una lente más larga. ¿Por qué no usar un teleobjetivo incluso para los principiantes en la fotografía de la vida silvestre, por ejemplo? Con un teleobjetivo, podrá mantenerse a una gran distancia del sujeto para no asustarlo.

Un teleobjetivo también ofrece un ángulo de visión reducido. Al fotografiar con este tipo de lente, el fondo se recortará de la imagen. Esto te da más libertad en términos de color, distancia y textura. ¡Usa esta ventaja sabiamente en tu bokeh!

Usar el modo de retrato

Este consejo es especialmente para los principiantes. Para obtener un efecto bokeh exitoso, la prioridad de apertura debe ser seleccionada como modo. Para ello, gire la perilla del cuerpo de la cámara hacia el símbolo del retrato. De esta manera, el sistema interno de la cámara hará todo el trabajo por ti abriendo la abertura al máximo.

Siéntase libre de jugar con la distancia entre el sujeto y el fondo, así como con el zoom para mejorar el efecto de desenfoque. Por ejemplo, si tu objetivo es de 18-55 mm, haz un zoom de 55 mm. Enfoca tu escena y dispara. De esta manera, se asegurará de que sus antecedentes sean consistentes.

Obviamente hay técnicas más avanzadas para lograr un efecto bokeh. En particular, el uso de un trípode barato si acabas de empezar en el negocio. Gracias a este accesorio, tu cámara estará completamente estabilizada para evitar que sienta los movimientos y micro vibraciones de tus brazos. Tu creatividad hará el resto del trabajo.

PARTENAIRES INTERNET