¿Cámara de puente o SLR?

¿Cámara de puente o SLR?

¿Qué es mejor: una cámara SLR o un puente? Si hubiera que elegir, ¿qué modelo prevalecería sobre el otro? Para no caer en el laberinto de los prejuicios y las afirmaciones gratuitas, siempre es mejor comparar antes de afirmar nada.

Con un presupuesto de 500 euros, puedes comprarte un nueva cámara réflex …o un puente de alta gama. Bajo estos auspicios, la elección parece obvia: prima versus estándar. Pero te engañarías a ti mismo al pensar que el puente de lujo gana al reflejo humilde. Uno es mejor que el otro sólo de acuerdo a sus necesidades. Para que uno pueda satisfacerte, concéntrate en las características, sus fortalezas y debilidades.

Antes de comprar, encuentra tu perfil de fotógrafo

La adquisición de una cámara réflex o de puente no es sólo una cuestión de alcance y tamaño. El criterio de compra que lo guía debe ser sus necesidades como fotógrafo. Para ello, debe definir su perfil:

  • Fotografía de la vida salvaje con un objetivo réflex y teleobjetivo
  • Fotografía de escenas en movimiento (deportes, fotografía callejera, etc.) con una cámara SLR
  • Fotografía de paisajes con una cámara réflex o híbrida
  • Fotografía para excursionistas de larga distancia con un compacto, puente o híbrido

Elementos de comparación a considerar

Para decidir entre el puente y el reflejo, tendrá que analizar estos criterios:

  • Modos creativos o de disparo (manual, semi-manual, automático)
  • El cuerpo: tener en cuenta su ergonomía (agarre, disparador intuitivo, modos creativos, otros ajustes)
  • Tamaño del sensor para determinar las posibilidades creativas de la cámara (profundidad de campo, gestión del color y el contraste, captura con poca luz)
  • La lente para refinar la calidad de la imagen (para SLR e híbrido)
  • El presupuesto

El reflejo

Ella es la primera elección de los fotógrafos como modelo. Es muy popular a pesar de su mayor costo que el puente. Se caracteriza por su excelente calidad de imagen incluso con poca luz, su perfecta precisión de puntería mediante un juego de espejos, sus numerosos ajustes, sus modos (manual, semimanual y automático) y su amplia gama de lentes. Comparado con un puente, un DSLR es mejor para..:

  • Su sensor: más ancho y más grande

Un DSLR tiene la gran ventaja de tener un tamaño de sensor más grande (comparado con un puente). Concretamente, esto le da una menor profundidad de campo. De esta manera se puede distinguir mejor el borrón en el fondo. También le da la capacidad de capturar imágenes con mayor contraste. Y finalmente, el DSLR tendrá un mejor manejo del ruido con una alta sensibilidad ISO (especialmente para los modelos recientes).

  • Su ramillete de funciones siempre a la vista

La gran mayoría de las DSLR incorporan varias funciones que mejoran las imágenes. Esto se aplica incluso a las cámaras de nivel básico. Estas incluyen opciones como el formato RAW, modos de medición, compensación de la exposición, etc… .

  • Sus objetivos conmutables

Ser capaz de hacer malabares fácilmente con diferentes objetivos es una verdadera ventaja. Esto significa que el DSLR puede adaptarse instantáneamente a cualquier situación (a pesar del costo de la compra del equipo, las necesidades de espacio y las precauciones de mantenimiento). Esta perspectiva de intercambiabilidad significa que se puede disfrutar de una variedad de calidades de imagen superiores (especialmente con un modelo de distancia focal fija de 50 mm f/1,8, por ejemplo).

Puente

En cuanto a las características técnicas, el reflejo es muy superior al puente. Este último no es muy popular en el mercado. Por una buena razón, ofrece una calidad de imagen inferior a la de un SLR. Además, su lente no puede ser intercambiada y su visor es menos preciso. Por otro lado, tiene la ventaja de ofrecer un potente zoom con un amplio rango focal. Más ligero y menos pesado que un SLR, es más fácil de llevar a todas partes. Cabe fácilmente en un bolsillo.

Además, funciona mejor que un compacto: buen manejo, presencia de un visor, ajustes manuales, modos automáticos y semiautomáticos, buenas imágenes.

Este gana así un lado polivalente: ultraportátil y versátil (puede pasar de un ángulo amplio a una vista de teleobjetivo).

¿Qué compromiso para el reflejo y el puente?

Estos dos tipos de cámaras son fundamentalmente opuestos (con un presupuesto equivalente de unos 450 euros). Una da mejores imágenes, la otra es compacta. Para combinar estas dos grandes ventajas, sólo hay que recurrir a un híbrido con zoom. Por el mismo precio, este tiene el mismo tamaño que un puente, pero tiene el gran sensor del reflejo y la intercambiabilidad de las lentes.

Entonces, ¿patrulla o reflejo?

A pesar de sus defectos, un puente no es una cámara con poco potencial. Y las SLR no son las únicas referencias notables en el mundo de la fotografía. Se trata de sintonizar tus necesidades y hábitos con el modelo.

En términos de precio, los compactos son los más baratos (menos de 200 euros). Luego vienen los puentes y los híbridos y reflejos de segunda mano. Su precio es de alrededor de 300 a 450 euros. A partir de 500 euros, se puede obtener un reflejo de entrada.

Concretamente, no hay necesidad de comprar un nuevo e hiper sofisticado DSLR por 1000 euros para usar sólo sus funciones básicas. Sería una mala inversión. Pero si tienes este presupuesto y necesitas un cuerpo de cámara “profesional”, la DSLR es la elección perfecta. Para aquellos con un presupuesto ajustado, en el rango de 200 a 350 euros, la opción de SLRs e híbridos no es muy factible (según criterios de calidad). Aquí es mejor optar por un puente o, con un poco de suerte, por una compacta experta (como una Canon G12) o un híbrido (como la Panasonic G). Con un presupuesto medio de 500 euros, las capacidades del reflejo (incluso de segunda mano como un Canon 550D) suplantan la compacidad y la alta calidad del puente.

En resumen, puedes adquirir una nueva lente SLR con los ojos cerrados si tu presupuesto lo permite. Son voluminosos, pero la calidad de su imagen vale la pena. Si prefiere un uso de bolsillo, un puente será más adecuado. Es fácil de almacenar y ofrece fotos de puntos aceptables.

PARTENAIRES INTERNET