¿Cómo hacer una buena toma nocturna?

¿Cómo hacer una buena toma nocturna?

La noche es sinónimo de misterio y calma. Pero también puede ser inquieto o festivo. Lo que es seguro es que la atmósfera cambia, al igual que la luz. Va desde el dominio de lo natural a lo artificial. La iluminación se reduce y se hace difícil tomar fotos. Para capturar estados de ánimo, paisajes o acciones nocturnas, hay que combinar la técnica y la creatividad. Así es como se hace una toma nocturna exitosa.

Elegir el momento adecuado

Dependiendo del resultado que busque, elija el momento adecuado para tomar la foto. Hay un período de tiempo llamado «hora azul» en el que la luz natural da un efecto espectacular. También conocido como «perro y lobo», este tiempo es entre la puesta de sol y el anochecer. Aquí el cielo se vuelve un hermoso azul de medianoche. Si quieres fotografiar edificios y acentuar su silueta, este es el momento ideal. Dura unos 10 a 30 minutos como máximo.

Más allá de esta ventana, el cielo estará demasiado oscuro para dar el efecto deseado. Por lo tanto, es importante estar listo para disparar en ese momento. Para ello, puede hacer un avistamiento a plena luz del día y luego preparar el equipo necesario. Cuando se dispara, hay que hacer los ajustes necesarios antes de disparar. Esto te permitirá hacer un buen disparo la primera vez en vez de perder el tiempo haciendo varios intentos.

Los ajustes

Por la noche, como todo el mundo sabe, el brillo disminuye. Para que una foto sea expuesta correctamente, esta falta de luz debe ser compensada. La velocidad de obturación y la apertura, así como la sensibilidad deben ajustarse en consecuencia. Sin embargo, no se debe fijar una velocidad de obturación lenta, una gran apertura y una alta sensibilidad al mismo tiempo. El resultado será una imagen borrosa con mucho ruido digital y una poca profundidad de campo.

La apertura

En cuanto al diafragma, debe estar muy abierto para dejar pasar la máxima cantidad de luz. Sin embargo, para tener una buena nitidez, es decir, una imagen clara con buenos detalles, se recomienda no utilizar la apertura máxima o mínima (f/1,4 y f/22). Cuando la abertura es grande, pasa más luz, pero la profundidad del campo es poco profunda. Con una pequeña abertura, la profundidad de campo es buena, pero debido a la difracción, la nitidez será más pobre. Por lo tanto, es mejor elegir una apertura media entre f/4 y f/8, f/11 en el límite.

Velocidad

El ajuste que completa la apertura es la velocidad de obturación. Debido a que la luz es baja, se requiere un tiempo de exposición mayor para exponer el sensor durante un período suficientemente largo. Dependiendo del sujeto, la velocidad de obturación puede ser más o menos lenta. En el caso de los retratos nocturnos, que normalmente requieren el uso de un flash, la exposición puede ser corta. Para capturar el movimiento de las estrellas, la exposición tomará varios minutos.

Para congelar una imagen o, por el contrario, para mostrar o crear movimiento, la velocidad es decisiva. Si quieres jugar en este tablero, elige el modo «prioridad de velocidad». La cámara ajustará automáticamente la apertura. Tengan cuidado con el tiempo de exposición que es demasiado largo, porque creará más borrosidad. Sin embargo, este desenfoque puede ser resaltado por un efecto artístico como un rastro de luz de los faros de un coche. Esta velocidad muy lenta también se utiliza en el pintura de luz.

Sensibilidad

Contrariamente a lo que se podría pensar, no se debe tomar un valor demasiado alto para la sensibilidad ISO. El ruido es más pronunciado en los tonos más oscuros. Por la noche, por lo tanto, no debe ajustar la sensibilidad al máximo. Es mejor mantenerse en valores bajos como ISO 100 o 200. Una sensibilidad de hasta 400 es todavía tolerable. Para una buena exposición, lo mejor es cambiar la apertura o la velocidad de obturación.

El equilibrio de los blancos

Por la noche, la mayoría de las fuentes de luz son lámparas de neón u otras fuentes de luz. El ajuste se puede establecer en Tungsteno. Pero lo mejor es dejar este ajuste en automático y luego corregir la temperatura en el post-procesamiento.

Para mayor seguridad al tomar fotos nocturnas, es mejor tomar fotos en formato RAW. Entonces pueden ser corregidos por un software.

El equipo

El tiempo de exposición suele ser largo para una foto nocturna. La estabilidad es esencial para que la foto no se vea borrosa. El mejor aliado del fotógrafo es el trípode. Para fotografiar un edificio o un paisaje, este accesorio es esencial. Antes de acoplar la cámara al trípode, es mejor hacer primero todos los ajustes y el enfoque.

Además del trípode, es mejor usar un control remoto para disparar. Presionar el disparador puede crear una pequeña vibración en el cuerpo y hacer que la imagen sea borrosa. De lo contrario, la alternativa es encender el temporizador. No sólo se evita el movimiento, sino que la cámara tiene tiempo para ajustar el enfoque durante la cuenta atrás.

Para tomar una buena foto nocturna, es mejor elegir una lente brillante. Su apertura máxima debe ser bastante grande. Normalmente, las lentes de distancia focal fija tienen esta configuración. Está por ejemplo el famoso 50mm f/1.8. Las mejores cámaras para tomar fotos nocturnas son, por lo tanto, las que tienen lentes intercambiables. En esta categoría están las cámaras reflex e híbridas. Sin embargo, algunas cámaras compactas y de puente con buen rendimiento también pueden producir hermosas imágenes.

El flash para las tomas nocturnas está prohibido, excepto para los retratos y bajo ciertas condiciones. Ya sea integrado o externo, es mejor prescindir de él. Si tal accesorio es absolutamente necesario, aún puede usar un flash remoto.

Para para tener éxito en una foto nocturna, elige bien tu equipo. Consigue un cámara digital más barata, pero con una buena actuación.

Corolina

Corolina

Artículos similares

Opiniones sobre Panasonic HC-vxf1 – Revisión y precios

Opiniones sobre Panasonic HC-vxf1 – Revisión y precios

Opiniones sobre Blackvue Dr750s-2ch – Reseñas y precios

Opiniones sobre Blackvue Dr750s-2ch – Reseñas y precios

Opiniones sobre Sony FDR-AX700 – Reseñas y precios

Opiniones sobre Sony FDR-AX700 – Reseñas y precios

La mejor cámara de caza

La mejor cámara de caza