¿Cómo limpio el interior de una lente fotográfica?

¿Cómo limpio el interior de una lente fotográfica?

En la fotografía, a veces se necesita más que un simple trapo para limpiar una lente. Una mancha grasienta, una huella digital o una capa de polvo pueden afectar la calidad de una toma. Si se dejan sin revisar, estas manchas pueden convertirse rápidamente en “problemáticas”.

Una lente se utiliza principalmente para refinar la calidad de las imágenes tomadas por una cámara. Su papel es crucial para enmarcar un tema, no importa cuán pequeño o distante sea. Por eso requiere un buen mantenimiento. Y mantenimiento significa limpieza. Para los interesados, aquí hay un resumen de los pasos a seguir y las precauciones para limpiar el interior de la lente de la cámara.

¿Por qué limpiar un lente de foto?

Manchas de aceite, salpicaduras de agua y huellas dactilares pueden fácilmente nublar la visión de un lente. La calidad de las tomas se altera así, especialmente a nivel de la costura. En cuanto a las partículas de polvo, su abrasividad puede degradar el equipo en su conjunto. Esto hace necesario deshacerse rápidamente de esta suciedad. Sin embargo, el viejo “borrón y cuenta nueva” puede ser insuficiente, ineficaz o incluso agravante. De hecho, los malos gestos de limpieza pueden arañar aún más la frágil lente de la óptica. Hay una serie de trucos que puedes usar para que tus lentes no tengan níquel sin arriesgarte a dañarlos.

Actos preventivos a adoptar

La limpieza es buena. Pero limpiar sistemáticamente tu lente fotográfico puede desgastar tu óptica. Para evitar pulirlo demasiado a menudo con el paño, he aquí algunos gestos preventivos a adoptar:

  • Limpia tu bolsa de fotos con frecuencia y lleva siempre tu equipo contigo.
  • Intercambie las lentes del cuerpo de la cámara apuntando hacia abajo en un lugar con poco viento y polvo.
  • Equipando el lente con un filtro de protección UV de buena calidad para preservar el lente frontal
  • Utilice un visor solar para evitar que los dedos y las huellas dactilares se arrastren por la unidad.
  • Recuerda siempre ponerte la tapa del objetivo cuando no lo uses.

La limpieza real

Antes de limpiar sus lentes a fondo, asegúrese de que está en buenas condiciones. Concretamente, su superficie de trabajo debe estar protegida de las corrientes de aire y el polvo: las ventanas cerradas, no sólo después de la limpieza, y preferiblemente en un lugar húmedo. Entonces debe reunir el equipo de limpieza necesario. Entonces puedes empezar la operación.

Método 1

Paso 1 …limpiar el exterior de la lente en su conjunto, excepto la lente misma.

…con un paño de microfibra limpio y ligeramente humedecido para eliminar la suciedad de la superficie.

Aplique un paño empapado en grasa para los codos o jabón para las manchas difíciles (evite el disolvente en las superficies de plástico y goma).

Paso 2 : Lentes limpios.

Aquí hay que cuidar la lente delantera y trasera del objetivo. Tienes que saber cómo hacerlo. La acumulación de polvo en estas partes es un problema menor que no necesariamente requiere limpieza. Estas partículas finas generalmente no tienen ningún efecto en la calidad de la imagen. Sin embargo, las manchas de grasa y las huellas dactilares son un problema. Estos corrompen la calidad del borrón y reducen el contraste. En este caso, este es el procedimiento a seguir:

Golpee la lente con papel óptico absorbente si hay salpicaduras de agua (si es necesario).

Quitar el polvo con un fuelle de goma

Use el pequeño cepillo de un LensPen para eliminar las partículas de polvo fino que quedan.

Utilice el bolígrafo limpiador LensPen para eliminar las huellas dactilares y la grasa (acción del carbono).

Pasa un paño húmedo o papel fotográfico mojado sobre la lente afectada por las astillas de barro o agua salada (si es necesario).

Nota Evite limpiar el lente con un pañuelo, ropa, papel de cocina, detergente, limpiador de cristales o agua del grifo. Estos artículos suelen tener un efecto abrasivo o graso.

Paso 3 limpieza de los contactores y la bayoneta

Utilice papel óptico impregnado con una pequeña cantidad de alcohol isopropílico (que se compra en las farmacias) para los conectores (no los de plástico).

Método 2

  • En el interior

Paso 1 Desempolve el lente con una bomba de aire (sostenga la bomba verticalmente).

Paso 2 Sople en la lente y luego límpiela suavemente con un paño de microfibra (haga movimientos circulares desde el interior hacia los bordes).

  • Al aire libre

Paso 1 Elimina las partículas de polvo con una bombilla de soplador o un cepillo de cerdas.

Paso 2 Sople en la lente y luego límpiela suavemente con un paño de microfibra (haga movimientos circulares desde el interior hacia los bordes).

  • En la costa

El spray, debido a su naturaleza salina, es muy agresivo para la lente de un objetivo. Tiende a depositar grasa en él. Para deshacerse de ella, evita la tela de microfibra a toda costa si quieres minimizar los micro arañazos. En su lugar, usa una bombilla de soplado y una bomba de aire para eliminar el polvo. Para eliminar las capas de sal, es aconsejable utilizar agua dulce o mineralizada: empapar el filtro protector o limpiar la lente directamente con un paño de microfibra empapado en esta agua.

Una breve guía para la limpieza de lentes “engranajes”.

Aquí están los diferentes objetos que siempre debes combinar con tu equipo de cámara si quieres cuidar bien de tu lente :

  • Bomba de aire seco
  • Pera sopladora con o sin boquilla
  • Cepillo soplador
  • Lenspen, el lápiz de doble punta (pincel para espolvorear y rotulador de carbono) con un depósito de carbono en su capuchón.
  • Tela de microfibra ultra suave
  • Líquidos ópticos específicos sin alcohol para usar con un paño
  • Papel óptico absorbente
  • Cepillo de dientes y bastoncillo de algodón

En general, es necesario saber cómo adoptar los gestos de limpieza adecuados para preservar la vida útil de su lente fotográfica, especialmente la lente. El tratamiento del polvo es diferente al de las astillas de agua salada. Es necesario tomar precauciones específicas para el tipo de suciedad alojada en la lente. Para minimizar estas tediosas operaciones, considere la compra de un filtro UV, un parasol y una bolsa de fotos para su cámara. lente barato.

PARTENAIRES INTERNET