¿Cómo puedo formatear una tarjeta de memoria de una cámara digital?

¿Cómo puedo formatear una tarjeta de memoria de una cámara digital?

La tecnología digital ha revolucionado completamente el mundo de la fotografía. Con una cámara digital, puedes tomar una foto, verla directamente e incluso editarla o borrarla. Una de las principales ventajas es también la capacidad de tomar un gran número de fotos y almacenarlas en un soporte.

La mayoría de las veces es una tarjeta de memoria. Hay muchos tipos de tarjetas de memoria fabricadas por diferentes marcas. A veces el formato de este elemento es necesario para su correcto funcionamiento. Veamos qué significa “formatear” y cómo hacerlo.

Definición de formato

“Formatear” significa literalmente “formatear”. En el campo de la tecnología de la información, se trata de preparar un medio para que pueda contener datos. Este soporte puede ser un disco duro, una llave USB o, en nuestro caso, una tarjeta de memoria. El formateo crea un sistema de archivos que permitirá al dispositivo escribir en esta tarjeta.

De hecho, el formato no elimina los archivos en sí, al contrario de lo que se cree. Vacía la Tabla de Asignación de Archivos (FAT), que es una especie de lista del contenido de la tarjeta. La cámara verá esta tarjeta como si tuviera espacio libre y podrá usarla para nuevas fotografías. Los datos formateados pueden ser recuperados siempre y cuando no hayan sido sobrescritos por nuevos datos.

Sin embargo, “formatear” también puede significar borrar o suprimir en el sentido de que los datos, en este caso las fotos, ya no son visibles. La tarjeta es como un “reset”.

¿Cuándo formatear la tarjeta de memoria de una cámara?

Si acaba de adquirir una nueva tarjeta, como una tarjeta SD, suele ser útil formatearla. Esto es para asegurar que la cámara pueda usar la tarjeta. Algunos fabricantes suministran equipo que ya está formateado. Sin embargo, esto no significa que su cámara no necesite ser reformateada.

Un caso embarazoso es la presencia de virus en el mapa. Esta infección puede ser peligrosa tanto para su equipo fotográfico como para el informático. En el caso de algunos programas maliciosos, es mejor pasar por la casilla de “formateo” incluso después de un escaneo y limpieza por parte de un programa antivirus. Se trata de una medida de seguridad adicional porque algunos virus no pueden ser analizados o eliminados por un software antivirus.

Para liberar todo el espacio de la tarjeta, el formateo es la solución más simple, rápida y completa. Si sólo tienes esta tarjeta de memoria disponible y ya has transferido todas las fotos, es mejor formatearla que seleccionar y borrar todo.

¿Cómo puedo formatear una tarjeta de memoria?

Si se encuentra en una situación en la que se requiere un formato, asegúrese de tener una copia de sus datos en otro medio. Esto evitará la dificultad de tener que recuperarlo más tarde. Hay dos métodos posibles para formatear una tarjeta de memoria de un cámara digital.

Desde la cámara

Independientemente de la marca o el modelo, una cámara digital tiene una opción para formatear la tarjeta de memoria. Ya sea un SLR, compacto o híbrido, el proceso es esencialmente el mismo. Estos son los pasos a seguir:

  • Inserte la tarjeta en la ranura para tarjetas de la cámara,
  • Encender la unidad
  • Presione el botón de Menú
  • Seleccione el menú de configuración
  • Encuentra la opción “Formato” y pulsa “OK”.
  • Seleccione “Sí” si el dispositivo pide confirmación de la eliminación del archivo.

Puede haber pasos intermedios entre la selección de la opción de formato y la eliminación de todos los archivos. ¡Precaución! Debes esperar los pocos segundos o minutos durante los cuales el dispositivo realiza el formateo. No apague la cámara ni retire la tarjeta durante el proceso. Esto podría dañar la tarjeta o el dispositivo.

En la computadora

Cuando se formatea la tarjeta de memoria de una cámara en un ordenador, las operaciones difieren según el sistema operativo. El punto de partida es el mismo para todos los ordenadores. El primer paso es conectar la tarjeta a la máquina. Esto se puede hacer ya sea directamente al lector de tarjetas si el PC tiene uno, o a través de una ranura de tarjeta externa.

Aquí están los pasos para formatear una tarjeta usando Windows:

  • Abre el Explorador de Windows. Dependiendo de la versión, esto puede hacerse haciendo clic en “Inicio” (botón de Windows) y luego en “Ordenador” o escribiendo “Ordenador” en la barra de búsqueda. El atajo correspondiente es la tecla Windows+E.
  • Haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo a formatear
  • Seleccione la opción “Formato” en el menú que aparece.
  • En la ventana que aparece, elija un formato. En general, el formato “FAT32” es compatible con todo el hardware. A continuación, introduzca el nombre de la tarjeta en el espacio correspondiente.
  • Cuando todas las configuraciones estén completas, presione “Start”.
  • El formato comienza y se muestra una barra de progreso. Cuando la acción se completa, aparece un cuadro de diálogo.
  • Para el formateo en Mac OS, cuando la tarjeta está conectada a la máquina, el dispositivo se muestra en el escritorio. Los pasos para el formato son los siguientes:
  • Ve al Buscador
  • Entra en la pestaña de Aplicaciones del Sistema
  • Abre la carpeta “Utilidades”. El mapa se muestra en el panel izquierdo

o

  • Haga clic en “Launchpad” y luego en “Disk Utility”.

Luego

  • Seleccione el mapa
  • Pulse la pestaña “Eliminar” en el panel derecho o en la parte superior de la ventana.
  • Seleccione el formato MS-DOS (FAT) que puede ser usado en cualquier lugar.
  • Introduzca un nombre para la tarjeta
  • Haga clic en “Borrar” en la esquina inferior derecha
  • Se abre un cuadro de diálogo. Haga clic en “Borrar” para empezar a dar formato.

La computadora formatea la tarjeta en segundos. La tarjeta desaparece y luego reaparece en el escritorio.

PARTENAIRES INTERNET