¿Cómo puedo recuperar las fotos borradas de una cámara digital?

¿Cómo puedo recuperar las fotos borradas de una cámara digital?

La fotografía digital ha suplantado a la fotografía cinematográfica en los últimos veinte años. Para lograrlo, ha podido contar con muchas ventajas. La principal sigue siendo la posibilidad de tomar una gran cantidad de fotos y almacenarlas en un soporte externo. La mayoría de las veces es una tarjeta de memoria. Hay todo tipo de tarjetas de memoria de todas las marcas. Entre las más conocidas están las tarjetas SD, XD, MS, MMC. Esta evolución digital tiene sus inconvenientes. Puede suceder que borres las fotos por error. Veremos cómo recuperarlos.

¿En qué situaciones podrían haberse borrado las fotos?

Incluso con un buena cámara digitalel mejor fotógrafo no es infalible. No es inmune al mal manejo. Puede suceder que mientras ve sus fotos, quiera borrar algunas de ellas. Haciéndolo repetidamente, puede borrar un buen tiro por error.

Otro caso es el de la eliminación de imágenes al presionar el botón equivocado. Esto puede pasarle a cualquiera. Un momento de desatención o una pequeña sacudida y la imagen desaparece.

Cuando se transfieren imágenes, ya sea en la cámara o en una tarjeta, hay que tener cuidado al transferirlas. Puede que la transferencia haya fallado y que las imágenes no se copien. Si borra los originales, puede que no haya todavía una copia en la carpeta de destino. Es mejor comprobar que las imágenes están ahí antes de borrar las de la cámara o la tarjeta de memoria.

Para liberar espacio de almacenamiento, a veces también se borran las fotos. Esta es una acción voluntaria. El formato del medio es una de estas acciones.

Apagar la cámara al grabar o retirar la tarjeta mientras la cámara está encendida también puede hacer que se borren las imágenes.

En cualquier caso, si borra las imágenes y quiere recuperarlas, es importante no tomar más fotografías para no sobrescribir el archivo recuperable. Si esto sucede, los archivos se perderán permanentemente.

¿Cómo se recuperan las fotos borradas?

Cuando se toma una foto, la cámara la almacena en formato digital. Crea un archivo en la tarjeta de memoria. Cuando se borra la imagen, la cámara localiza el archivo y libera el espacio que ocupaba. Sin embargo, no borra toda la imagen, sino que mantiene un registro de ella, como un libro en una biblioteca. Puede ser removido del índice, pero aún así estar presente. En este caso, el “libro” (la foto) todavía puede ser recuperado. Hay dos soluciones para esto: recuperar las fotos usted mismo o confiar esta tarea a una entidad especializada.

Con el software de recuperación

La forma más fácil y barata de recuperar tus fotos es utilizar un software de recuperación de datos. Hay varios paquetes de software que se pueden descargar gratuitamente o por un precio. Aquí hay algunos ejemplos:

  • La aplicación Remo Recover
  • Recuperación de la foto del Fénix Estelar
  • Wondershare Recoverit
  • CardRecovery

En general, todos operan de la misma manera. Estos son los pasos a seguir:

Descargue e instale el software. Algunos programas están diseñados sólo para Windows y otros son compatibles con Mac también,

Conecta la cámara al ordenador a través del USB. La otra opción es quitar la tarjeta e instalarla en un lector de tarjetas. Hay dispositivos adecuados para cada tipo de tarjeta. Algunas computadoras tienen una ranura para tarjetas incorporada en la unidad central de procesamiento,

Lanza el software o la aplicación. La interfaz varía entre los desarrolladores,

Seleccione la unidad (nombre o letra). En esta etapa, el software puede presentar diferentes opciones como la de seleccionar sólo un dispositivo externo.

Inicie el análisis o el escáner. Algunos programas pueden pedir específicamente que se recuperen sólo las fotos. El programa mostrará una vista previa de los archivos

Elija (seleccione) las fotos a recuperar

Haga clic en “Recuperar” o “Restaurar”. Esta operación puede llevar mucho tiempo. Para mayor seguridad, es mejor guardar las fotos recuperadas en un lugar distinto al de la tarjeta.

El software generalmente es compatible con todas las marcas de cámaras digitales: Nikon, Canon, Fujifilm, Sony, Kodak, Olympus, Minolta, .

Los formatos de foto más utilizados también son compatibles con estos programas: JPEG, EXIF, GIF, JPG, PNG, RAW, BMP, TIF, PNM, NFF, sin embargo, los programas de la versión demo no tienen todas las características.

En una empresa de recuperación de datos

Si no quieres o no puedes recuperar las fotos borradas de tu cámara digital por ti mismo, hay compañías que se especializan en esta área. Puedes usarlos si uno o más de los pasos anteriores no funcionan.

Como especialistas, estos profesionales ofrecerán sus servicios a un costo significativo. La ventaja es la garantía de los resultados. La empresa utilizará sus recursos y conocimientos para darle satisfacción. Podrá darle un presupuesto en línea. Otra ventaja es la posibilidad de pagar sólo si las fotos están bien recuperadas. El uso de este tipo de servicio representa más seguridad y profesionalidad. Esta es la solución recomendada si sus medios lo permiten.

Precauciones contra el borrado accidental de fotos

Probablemente la primera precaución es conocer bien su dispositivo. Al dominar todas las características, hay menos riesgo de pulsar el botón equivocado y borrar las fotos por error. A continuación, cada operación realizada con la cámara debe hacerse con cuidado y sin prisa.

Cuando transfiera imágenes de la cámara o de la tarjeta al almacenamiento (disco duro, memoria USB), asegúrese de que las imágenes se copien en la carpeta de destino. Por seguridad, en lugar de cortar y pegar archivos, es mejor copiarlos primero. Después de la comprobación, sólo se pueden borrar las fotos. Antes de apagar la cámara o de extraer la tarjeta, compruebe primero que no se está realizando ninguna operación.

PARTENAIRES INTERNET