¿Cómo se limpia el sensor de una cámara SLR?

¿Cómo se limpia el sensor de una cámara SLR?

Después de las vacaciones, desempacas tu maleta. Sacas tus cosas y tu cámara DSLR infestada de recuerdos y polvo. A partir de entonces, tienes que limpiar tu equipo fotográfico. Es fácil de hacer, pero requiere técnica, buen equipo y sobre todo tiempo.

El mayor problema con el polvo es que es tan fino que se filtra por todas partes. Eso es especialmente cierto cuando le das una oportunidad. En lo que respecta a una cámara SLR, el uso de varios lentes facilita la entrada de la suciedad. Al cambiar de una lente estándar a una de gran angular, se crea una gran oportunidad para que se peguen al sensor de la cámara. Para ayudarte a lidiar con esto, aquí tienes una completa guía de limpieza para tu sensor DSLR.

Limpiar, sí, pero ¿limpiar qué?

A buena cámara réflex es fácil de limpiar, aunque muchos fotógrafos temen esta operación. No es necesario que un profesional elimine la suciedad, el polvo o las manchas del sensor.

Hay formas sencillas de saber si el sensor de su cámara SLR está sucio. Lo más conveniente es ver una imagen tomada en una computadora. Al hacer un zoom, podrás discernir fácilmente cualquier distorsión resultante de la suciedad. También es posible utilizar un software de imagen como Lightroom para obtener una vista previa de las ráfagas de polvo (cuando se activa el modo de máscara).

Para una comprobación directa de la cámara SLR, simplemente amplíe la foto tomada. Preferentemente toma una cerrando el iris del objetivo, aumentando la sensibilidad de la cámara al máximo, bloqueando el enfoque al infinito, y eligiendo un fondo brillante y uniforme. Esta es la forma más conveniente de detectar las manchas de grasa.

En el caso de pequeñas partículas de polvo, la limpieza no es urgente. Pero tendrás que empezar cuando su volumen y número crezca.

El material adecuado para cada tipo de suciedad

Polvo seco

Estas partículas son las más fáciles de desalojar. Simplemente usa una bomba de aire (proceso de soplado) o un cepillo antiestático (proceso de succión usando electricidad estática). Aquí tendrás que desterrar la pera sopladora. A este equipo le falta jugo. También tiende a ensuciarse más que la limpieza. También debe evitar los cepillos con cerdas (portadores de grasa) y los sopladores de goma.

Manchas de grasa

Estas manchas se pegan como pegamento en el sensor y afectan enormemente a la calidad de las fotos tomadas. Para deshacerse de ellos, el Lenspen y el palo amortiguador son los más adecuados. Aquí, la eficiencia es notable. Sin embargo, la operación es delicada y requiere rigor ya que se trabaja directamente sobre el sensor.

Rutas de la grasa

Lo más difícil de limpiar son estos filetes de grasa. Aquí, la limpieza es la más complicada. Es necesario usar un palo empapado en líquido limpiador alcohólico. Este producto se vende por tamaño (correspondiente al tamaño del sensor). Entre los modelos disponibles en el mercado están los bastones para Full Frame, el sensor APS-H (x1.3) y el pequeño sensor APS-C (x1.5 o x1.6).

Cómo limpiar tu sensor de fotos

Limpieza automática de DSLR

Esta función existe en la gran mayoría de las cámaras, incluyendo las SLR. Puede activar esta función al inicio, al cierre o en ambos casos. Sin embargo, lo mejor sería proceder a la parada para no ralentizar el funcionamiento del reflejo después de empezar. Para empezar, se recomienda elegir un ciclo de 4 o 5 limpiezas de puntos. Si el halo de suciedad no desaparece después, proceda de la siguiente manera:

  • Se instalará en una habitación hermética al viento y al polvo
  • Equipa la DSLR con una batería 100% cargada
  • Use una lámpara (linterna o faro) y una lupa para limpiar el sensor.
  • Quita la lente
  • Reiniciar el proceso de limpieza automática

Limpieza manual

Paso 1 : ¡Quita el polvo!

Para quitar el polvo del sensor de una cámara réflex, primero accione el elevador del espejo y el disparador (consulte el manual de la cámara). Una vez que el área sucia está expuesta, esto es lo que hay que hacer:

  • Coloca el dispositivo en una superficie plana con el sensor hacia arriba.
  • Toma la lata con aire seco, agítala y mantenla en posición vertical.
  • Sople en el sensor en explosiones de 1 a 2 segundos, una zona después de la otra, desde el exterior al interior (evite la presión prolongada en la lata para evitar la condensación y el enfriamiento del aire)
  • Sostén el dispositivo en tus manos, el sensor hacia abajo
  • Repita el proceso de soplado anterior una vez más

En caso de que el bote no sea suficiente para eliminar el polvo del colector, se deben utilizar palos de amortiguación (preferiblemente limpios). Esta herramienta se utiliza para tamponar grandes partículas de polvo una por una desde el sensor hasta el papel adhesivo. El gesto debe ser suave. Si es necesario, compruebe el progreso del proceso con una lupa LED.

Otra opción es el cepillo antiestático. Esto no requiere ningún contacto con el sensor. Funciona con pilas. Para usarlo, simplemente manténgalo alrededor del sensor durante unos 20 segundos. Automáticamente atraerá el polvo.

También es posible raspar el polvo de los bordes del sensor con un Lenspen.

Paso 2 : Desengrasar las manchas y las rayas

En caso de manchas, es preferible una almohadilla adhesiva. Primero tendrás que ver a los que tienen una lámpara. Entonces pon la hoja adhesiva en las pantallas de suciedad. Repita este proceso hasta que la superficie del sensor esté niquelada.

Para las manchas de grasa y el rocío persistente, tenemos el palo. Para usarlo, es simple:

  • Remoje el palo con el producto suministrado con el palo (3 gotas son suficientes)
  • Colóquelo paralelo a los bordes del sensor
  • Deslícelo con una ligera presión
  • Muévase hacia atrás y adelante a lo largo hasta que todo esté limpio.

Nota nunca reutilizar un palo que ya ha sido usado

En principio, estos tres pasos son suficientes para limpiar el sensor. Pero no tienes nada que perder si compruebas si ha quedado alguna mancha. Si este es el caso, repita el proceso desde el principio. Esto te dará una buena cámara réflex …entregando imágenes impecables y sin manchas.

PARTENAIRES INTERNET