Las 10 mejores cámaras Bridges de 2020

Las 10 mejores cámaras Bridges de 2020

Cámaras del puente – Guía de compra, clasificación y pruebas

Todo el mundo necesita una cámara en algún momento de su vida. El smartphone no siempre satisface el deseo de capturar una escena. ¿Qué cámara elegir? No es fácil, especialmente cuando hay tantos modelos en el mercado. Estás convencido de que una cámara de puente es la cámara ideal para el uso que le vas a dar. Para ayudarte a encontrar lo que necesitas, sin perderte en la multitud de cámaras del mercado, hemos separado algunos modelos. Cámara digital Sony DSCH300 Bridge se distingue por su capacidad de estabilizar imágenes y películas en HD que se pueden vestir con los efectos disponibles en la cámara. Cámara digital de puente Sony DSCHX400V tiene un zoom óptico de 50x y la comodidad de uso que ofrece una batería recargable.


Las 10 mejores cámaras Bridges (Reseñas y pruebas) de 2020

Cámara de puente barata

1. Cámara digital Sony DSCH300 Bridge

Ver más imágenes

Este modelo de Sony es una cámara más barata, pero con opciones para obtener grandes fotos. Equipado con un zoom óptico de 35x, le permite capturar incluso escenas que están fuera de alcance.

Gracias a la tecnología SteadyShot, las imágenes son estables. Esto compensa las manos temblorosas y la incomodidad en el manejo de la cámara. Un flash avanzado fomenta los disparos incluso en los rincones más oscuros.

Un sensor de imagen CCD de 20.1 Mpixel Super HAD hace de este modelo una cámara de precisión. La nitidez de las imágenes permite la impresión incluso en grandes formatos. Otra característica especial es el sistema de escaneo de 360°.

Es posible hacer una sucesión de imágenes panorámicas con un simple botón. Además, hay tres efectos disponibles para hacer esta vista aún más interesante.

Esta cámara está equipada con la tecnología Picture Effect, que despierta la creatividad dando a las fotos un toque único.

Los pros

Simple Es un dispositivo simple y fácil de usar. Las funcionalidades son accesibles a través de botones.

Creatividad Esta plantilla permite mejorar las fotos y los vídeos mediante efectos incorporados.

Asequible Considerando el precio, esta cámara está al alcance de aquellos que quieren tomar fotografías, sin tener mucho conocimiento.

Los contras

Baterías Esta unidad funciona con baterías. Esto puede limitar su uso, ya que no es inmune a las averías.

Para los principiantes Los profesionales de la fotografía encontrarán este modelo frustrante, dada la ausencia de un visor.

Comprar en Amazon – Precio: (169 euros)

2. Cámara digital Canon SX420 IS BK EU23

Ver más imágenes

Esta cámara barata de Canon se diferencia por su conectividad Wifi. Puedes compartir tus fotos directamente o transferirlas como copia de seguridad.

Gracias al zoom 42x, el disparo a distancia es fácil, a la vez que se obtienen excelentes resultados. La lente de 24mm mejora la precisión al resaltar cada detalle, incluso en una foto familiar. Una pantalla táctil facilita el manejo. Un mango ergonómico ayuda a asegurar la estabilidad de los disparos.

Alimentado por una batería recargable de iones de litio, este modelo favorece el uso duradero. Una opción económica prolonga la duración de la batería. Con esta cámara, es fácil grabar películas en HD de 720p.

El Estabilizador Óptico de Imagen Inteligente (OAS) proporciona imágenes nítidas compensando el desenfoque por movimiento. Esta cámara contiene filtros que fomentan la creatividad. Puedes añadir efectos a fotos y películas con un solo clic.

Los pros

Facilidad de uso Simplemente pulse los botones para acceder a las opciones de ajuste disponibles en esta unidad.

Autonomía La batería, equipada con un modo económico, asegura una energía duradera. Además, el cargador se entrega con el dispositivo.

Diseño La forma plana facilita el transporte. Esta cámara del puente cabe en un bolsillo.

Los contras

Almacenamiento Este dispositivo no tiene memoria interna. Una tarjeta SD extraíble se utiliza para hacer copias de seguridad de los archivos, pero tendrá que comprarla por separado.

Flash Esta opción es manual. Debes tener el reflejo de presionar el botón para que funcione.

Comprar en Amazon – Precio: (198,99 euros)

Cámara puente de Sony

3. Cámara digital de puente Sony DSCHX400V

Ver más imágenes

Sony es imprescindible si quieres conocer la mejor marca de cámaras de puente. En este modelo DSCHX400V, el fabricante ha invertido para darle más características. El objetivo Carl Zeiss, complementado con un zoom óptico de 50x, permite capturar los momentos más fuertes con una resolución de 20,4 Mpixels.

Cuando se utiliza esta unidad, no hay necesidad de solicitar una instalación especial. El estabilizador SteadyShot permite utilizar el aspecto natural. Hay disponible un sistema de disparo en ráfaga, mejorado con prioridad de velocidad de obturación. Cualquier creatividad está permitida.

Una batería recargable de iones de litio tipo X alimenta esta unidad. Un cable micro-USB se suministra con el kit. Se utiliza para recargar y también para transferir imágenes.

La cámara ofrece una opción Wifi que permite conectarse directamente a otros equipos para guardar fotos. Se incluye una tapa para proteger la lente. Una correa para el hombro asegura la cámara en condiciones de baches.

Los pros

Poderoso Es una cámara que captura la realidad, ya sea estática o en movimiento, en las fotos tomadas.

Práctica Todos los accesorios se entregan para un mejor uso del dispositivo.

Movimientos Este modelo te anima a capturar personajes que se mueven, contrariamente al principio de una cámara ordinaria.

Los contras

Memoria Sólo una tarjeta SD es adecuada para esta unidad como copia de seguridad interna. Habrá que comprobar la compatibilidad de otros tipos de tarjetas.

La correa del hombro La cuerda es demasiado corta y no proporciona comodidad. Sólo se utiliza para mantener el dispositivo unido al cuello.

Comprar en Amazon – Precio: (399 euros)

4. Cámara digital puente Sony DSCHX350

Ver más imágenes

Como parte de la gama de Sony, esta cámara merece consideración si está buscando la mejor cámara de puente. Equipado con un zoom digital de 200x, y un zoom óptico de 50x, incluso captura escenas de larga distancia.

Los disparos en ráfaga le permiten inmortalizar una sucesión de movimientos que le harán revivir, más tarde, las emociones de estos momentos inolvidables. Un estabilizador óptico de 5 ejes hace que las fotos sean aún más nítidas, con una resolución de 20 Mpixels.

Además de la conectividad USB y micro USB, esta unidad tiene un puerto HDMI que puede utilizar para conectarse directamente a una pantalla grande. Es posible grabar videos en formato MP4 o MPEG4. Una batería recargable NP-Bx1 proporciona la energía para esta cámara de puente.

El paquete incluye un adaptador de CA AC-UUD12 y un cable micro USB. Una tapa de la lente asegura la lente de la cámara. También hay un cordón para facilitar el transporte.

Los pros

Profesional Este modelo está más cerca de las cámaras de alta gama, para obtener fotos más precisas.

La mejor captura El sensor CMOS Exmor R: El sensor CMOS Exmor R es altamente eficiente, con imágenes nítidas incluso en un espacio donde no hay demasiada luz.

Compacto Es una cámara de puente que combina todas las características para tener hermosas imágenes.

Los contras

Pesado Algunos usuarios han afirmado que el peso del dispositivo no es adecuado para un uso prolongado, especialmente cuando se viaja.

Copia de seguridad Esta cámara no tiene memoria interna, necesitará una tarjeta SD.

Comprar en Amazon – Precio: (340 euros)

La cámara del puente de Canon

5. Cámara Canon EOS 4000D con objeto EF-S 18-55mm

Ver más imágenes

Para saber dónde comprar la mejor cámara de bridge, necesitas saber lo que realmente quieres. Este modelo de Canon EOS 4000D destaca por la calidad de su video HD con una resolución de 1080p. Un estabilizador de imagen permite capturar las escenas más movidas.

Las conexiones Bluetooth y Wifi facilitan la transferencia de fotos directamente o su compartición con la aplicación Canon Camera Connect.

Para embellecer las fotos, ya no es necesario procesar las imágenes. En la filmación, es posible crear directamente, usando filtros creativos avanzados. Una pantalla táctil hace que sea fácil de usar.

El dispositivo funciona con una batería de litio. Viene con un cargador LC-E10E. El fabricante te proporciona Mi Canon Photo Coach, para ayudarte a dominar la cámara y sacarle el máximo provecho, e inmortalizar momentos excepcionales. Esta es la ventaja de las grandes marcas.

Los pros

Alta resolución Con poco esfuerzo, es posible tener hermosas fotos y videos de calidad profesional, que merecen ser compartidos con sus conocidos.

Fácil de compartir La conectividad Wifi de este dispositivo permite compartir fotos fácilmente y de inmediato en las redes sociales.

Compatibilidad de almacenamiento La cámara acepta tarjetas SD, SDHC o incluso SDXC.

Los contras

Enchufe del cargador El enchufe no es adecuado para las instalaciones eléctricas francesas. Se requerirá un adaptador.

Faltan opciones… Los usuarios se han quejado de la falta de ciertas características en sus dispositivos.

Comprar en Amazon – Precio: (359 euros)

6. Cámara puente Canon PowerShot SX540 HS

Ver más imágenes

La mejor cámara de puente no te satisfará si no sabes lo que necesitas. Este modelo de Canon viene con un potente zoom de 50x y una distancia focal de al menos 24mm. Puedes apuntar a las escenas a cierta distancia, como si estuvieras muy cerca.

Una pantalla LCD de 7,5 cm permite ver la imagen antes de finalizar cada toma. El sensor CMOS de 20,3 Mpixel asegura la mejor calidad de imagen.

Una conexión Wifi facilita el guardar archivos en la nube o en un ordenador. Esto evita que las fotos se pierdan. Si desea mantener las fotos en la cámara, tendrá que insertar una tarjeta SD con una capacidad acorde con sus trabajos fotográficos. Producir películas en HD es posible.

Además, el dispositivo ofrece facilidad de uso, a través de simples botones. Las películas y las fotos son nítidas gracias a un estabilizador de imagen dinámico.

Los pros

Distancia El disparo a larga distancia se convierte en un juego de niños, gracias al sensor y al objetivo del zoom.

Conexión Wifi Retención de archivos: Simplemente presione un botón para acceder a esta opción, que facilita la retención de archivos.

Creación La fotografía se convierte en un placer, desarrollando tu creatividad a través de la simplicidad de esta cámara.

Los contras

Batería La vida de la batería es muy limitada. Tendrás que encontrar otro, o programar enchufes cortos.

No hay almacenamiento Para guardar fotos, debes iniciar sesión para la transferencia directa o conseguir una tarjeta SD.

Comprar en Amazon – Precio: (181,47 euros)

La cámara puente Lumix

7. La cámara puente Lumix de Panasonic se tropicalizó

Ver más imágenes

Si aún no estás seguro de qué cámara puente elegir, este modelo tropicalizado de Panasonic Lumix tiene la respuesta. Se distingue por su capacidad de producir video 4K a una velocidad de 200 fps. Dependiendo de la necesidad y el formato deseado, la resolución es ajustable.

Esta cámara de puente también se destaca por su naturaleza impermeable. Es resistente a la humedad y al polvo. Es una cámara fuerte y duradera, hecha para todas las condiciones climáticas.

La cámara proporciona imágenes claras resultantes del sistema de estabilización con el que está equipada. Los disparos de ráfaga son posibles. Esto facilita la captura de imágenes en serie para formar un evento.

Un zoom óptico de 24x soporta un sensor de 12.1 Mpixel para grabar fotos instantáneas de gestos espontáneos. La lente LEICA DC VARIO-ELMARIT con una distancia focal de 25-600 mm confirma esta posibilidad.

Los pros

Impermeabilización Es raro encontrar una cámara a prueba de agua. En este lado, es difícil compararlo con otro modelo.

Velocidad Este dispositivo favorece la rapidez en las capturas. Esto no disminuye la calidad del resultado. Sólo una cámara sensible es capaz de tal rendimiento.

Calidad de la imagen Todas las resoluciones son posibles. Depende de ti ajustar el dispositivo.

Los contras

Empezando El uso requiere un conocimiento previo. Necesitas acostumbrarte a todas las características, para usarlas a tu favor.

Flash El flash incorporado no es realmente útil.

Comprar en Amazon – Precio: (399,9 euros)

8. Panasonic Lumix Camera Bridge Expert

Ver más imágenes

Es esencial hacer un recorrido completo antes de comprar una cámara de puente. Este otro modelo de Panasonic Lumix tiene una lente brillante Leica DC, mejorada con un zoom óptico de 16x. Las películas de 4K son fáciles de producir, con una calidad Full HD que se acerca a la de una SLR. Una ráfaga de 30 fps no se pierde ni una sola escena.

Capturar cada gesto con el más mínimo detalle es ahora posible. Un modo manual está disponible para los artistas. Crear es puro placer. Tú fijas tus propios límites. Esta cámara tiene una batería de larga duración y toma hasta 360 fotos con una sola carga.

El flash incorporado facilita la toma de fotografías en espacios poco iluminados. Una conexión Wifi permite una rápida copia de seguridad de fotos y videos.

La estabilización en 5 ejes elimina la borrosidad y crea imágenes nítidas. Un gran visor electrónico OLED de 0,39 pulgadas proporciona una forma cómoda de encuadrar las imágenes de alta resolución.

Los pros

Reactividad Este dispositivo tiene en cuenta todos los detalles de una escena. Aprovechando su velocidad, no te pierdes lo más destacado.

Actuación Este modelo tiene todas las opciones para tener fotos y videos de alta calidad. Sólo tienes que dominar las características correspondientes.

Autonomía Su batería de larga duración está hecha para enchufes de campo, sin tener que preocuparse por la carga.

Los contras

Complicado El precio de este dispositivo es proporcional a sus características. Si no necesitas todo lo que ofrece, sería un desperdicio invertir en él.

Comprar en Amazon – Precio: (698,34 euros)

La cámara del puente de Nikon

9. Cámara Nikon Coolpix B600

Ver más imágenes

Para saber elegir las mejores cámaras de puente del 2020, no sería apropiado perderse la marca Nikon. Con un precio razonable, esta cámara produce imágenes de excelente calidad.

Un zoom óptico de 60x te hace ver más allá de tu visión, con una distancia focal de 4,3 a 151 mm. Una pantalla LCD de 3 pulgadas permite ver las imágenes, mientras se retocan, a través de las opciones integradas.

Con un sensor de 16 Mpíxeles, esta cámara es capaz de ofrecer video de alta definición de 1080p con sonido estéreo. La operación es fácil, con sólo pulsar un botón. Esta cámara tiene un sistema de reducción de vibraciones.

Por lo tanto, no está prohibido filmar en movimiento. Gracias a la conexión Wifi, compartir fotos es fácil. La aplicación SnapBridge, disponible para iOS y Android, conecta la cámara a tu tableta o smartphone.

Los pros

Conectividad Todas las tarjetas son compatibles para el almacenamiento. El Wifi facilita la rápida transferencia a otros dispositivos.

Ultra zoom La distancia se vuelve insignificante. Esta cámara puede alcanzar hasta 2880 mm con el sistema de Zoom Fino Dinámico.

Práctica La forma de la carcasa hace que sea fácil de usar. Un asa ergonómica ayuda a agarrar el dispositivo de forma segura. Hay una tapa disponible para proteger la lente.

Los contras

No hay manual El dispositivo no se entrega con un manual de instrucciones. Esto significa que tendrás que encontrar más información para aprovechar al máximo todas sus características.

SnapBridge Los clientes han reclamado un mal funcionamiento de la aplicación. Esto complica la transferencia de las fotos.

Comprar en Amazon – Precio: (288 euros)

La cámara puente de Panasonic

10. Cámaras digitales Panasonic Lumix DC FZ82

Ver más imágenes

Descubrirás cuál es la mejor cámara de puente del mercado si perseveras en tu investigación. Este Panasonic Lumix tiene un visor de alta resolución. Las fotos y los videos 4K son fáciles de producir a una velocidad de 30 fps.

El potente zoom de 60x permite filmar escenas a larga distancia, mejorado por un teleobjetivo de 1200mm. La captura de personajes en movimiento se realiza a través del modo ráfaga, que puede inmortalizar hasta 10 fps.

Gracias al sensor MOS de 18 Mpixel, esta cámara tiene una buena reactividad. Ningún detalle se le escapará. Los ajustes manuales le permiten elegir las opciones que le convengan, dependiendo de los tipos de imágenes que desee tener.

Un dispositivo versátil, es el compañero del viajero para capturar los momentos más inesperados. Tanto si eres un fotógrafo aficionado como profesional, este modelo se ajusta perfectamente a tu perfil.

Los pros

Maniobrabilidad Este dispositivo tiene muchas características, pero es posible elegir manualmente las opciones que le sean útiles.

Larga distancia El potente zoom reduce la distancia. Tener fotos hermosas sin moverse se hace posible.

Adaptabilidad El visor se adapta a cada objetivo para permitir un mejor disparo.

Los contras

Versión extranjera Los menús no están en francés. Tendrás que comprobar la versión, si no entiendes los términos técnicos en otros idiomas.

No sin luz Cuando se filma de noche o en ambientes poco iluminados, el rendimiento de la cámara disminuye.

Comprar en Amazon – Precio: (279,9 euros)

Guía de compra

Se reconstruye una historia a través de las fotos tomadas en cada evento. Has decidido hacer el tuyo, preservando los momentos más importantes de tu vida. Para hacer esto, necesitas una herramienta poderosa pero simple de usar. Hemos preparado para ustedes esta guía de compra de las mejores cámaras del puente.

Presupuesto y utilización

La primera pregunta que debes hacerte es cuánto dinero tienes disponible para comprar tu cámara del puente. Los precios varían en el mercado. Es posible tener un modelo satisfactorio con un presupuesto pequeño. Incluso las grandes marcas como Sony tienen cámaras para todos.

También depende de la forma en que piense utilizarlo. Si eres nuevo en el mundo de la fotografía, querrás una cámara sencilla y fácil de usar. ¿Qué sentido tiene tener un equipo complicado que te cuesta dominar? Las funciones básicas de una cámara le permiten capturar bellas imágenes. Todo lo que tienes que hacer es seguir las instrucciones de uso.

Los medios que tiene también le permiten comprar accesorios para mejorar el funcionamiento de la cámara. En general, la mayoría no tiene memoria interna. Puedes elegir el espacio de almacenamiento que te convenga, dependiendo de tu presupuesto. Algunas cámaras tienen una vida de batería baja. Tiene la opción de comprar una batería de mayor rendimiento, siempre y cuando sea compatible con la cámara.

La protección del equipo requiere una inversión. Los sitios de comparación de precios le ofrecerán todo lo que necesita. Un bolsillo para la cámara, una tapa para el objetivo, un cordón para el cuello. Hay tantos accesorios como puedas adquirir para asegurar la durabilidad de tu cámara y la comodidad que ofrece.

Calidad de la imagen

Es normal exigir calidad a una cámara de puente. Es precisamente por eso que has renunciado a usar tu smartphone para hacer las fotos. El zoom es muy importante, porque te permite tomar fotos o filmar desde una gran distancia.

Si necesitas la cámara para los recuerdos familiares, un zoom de medio alcance de 24x por ejemplo será suficiente. Por otro lado, si quieres hacer un documental de vida silvestre, necesitarás una cámara con un zoom más potente para seguir al animal a distancia, sin perder ningún detalle de sus movimientos.

El visor es uno de los elementos a considerar para asegurar la calidad de la imagen. El visor proporciona una visión más precisa del objetivo y permite hacer ajustes manuales a la resolución deseada. Algunas cámaras no tienen un visor, pero están equipadas con un monitor que muestra la imagen antes del disparo. Esto da una visión amplia y clara de la zona a fotografiar, pero es de uso limitado.

Demasiada luz puede hacer que la imagen se vea borrosa y distorsionar los ajustes. Puede que te pierdas todas tus fotos. La calidad de las películas también es importante. Lo ideal sería tener películas en alta definición (HD) a un promedio de 30 cuadros por segundo. Es esencial considerar todos estos detalles para saber cómo comprar una cámara de puente de mejor valor.

Conectividad para una mejor copia de seguridad de los archivos

Una cámara puente no tiene, la mayoría de las veces, una memoria interna. Se requiere una tarjeta SD para grabar fotos y videos. Desafortunadamente, una tarjeta es limitada independientemente de su capacidad, especialmente si prefieres los videos en alta definición. Una transferencia es siempre necesaria en este caso.

Una conexión Wifi permite enviar fotos a otro dispositivo: smartphone, tableta u ordenador. Esto te ahorra tener que buscar un adaptador para conectar la tarjeta. También se utiliza la tecnología Bluetooth y la NFC. Hay cámaras puente que vienen con un puerto HDMI para la conexión directa a un televisor para ver fotos o videos.

También hay aplicaciones para conectar una cámara de puente a otros equipos. Algunas marcas tienen su propia aplicación, como Canon, que utiliza Canon Camera Connect para la transferencia de archivos. Otros usan SnapBridge que está disponible para iOS y Android. Estas aplicaciones siempre requieren una conexión Wifi para realizar las transferencias.

Para evitar tener que buscar en todo momento dónde comprar una nueva cámara de puente, tendrá que comprobar la accesibilidad de las aplicaciones, así como la conectividad. Esto te permite mirar a otros modelos para encontrar la cámara ideal para tus necesidades. Todos estos detalles te ayudarán a tomar la decisión correcta.

Preguntas frecuentes

Q1: ¿Por qué comprar una cámara de puente?

La cámara del puente se encuentra entre la compacta y la SLR. Tiene más funcionalidad que el compacto y es menos complejo que el SLR. Permite, a un costo accesible, hacer hermosas secuencias de video y tomar hermosas fotos que conformarán su historia.

Su mayor particularidad es la presencia de un zoom, más o menos potente según el modelo. Esto es lo que lo diferencia de un compacto. Una cámara puente es capaz de capturar el más mínimo detalle de una escena, dependiendo de la distancia del personaje a fotografiar. Este tipo de cámara también se beneficia de un estabilizador de imagen que compensa el desenfoque y hace que las imágenes sean más nítidas. Lo mismo se aplica a las películas.

Q2: ¿Cómo utilizo una cámara de puente?

Para obtener las mejores imágenes de una cámara de puente, necesitarás saber cómo elegir entre el visor o la pantalla, dependiendo de la situación. El uso del visor prolonga la duración de la batería. Además, tiene la ventaja de permitir una mayor precisión en el disparo. En un ambiente donde hay demasiada luz solar, use el visor porque la pantalla no será claramente visible.

El zoom debe ser usado sabiamente. Un zoom digital se ajusta automáticamente, pero no produce imágenes nítidas. El zoom óptico, por otro lado, requiere ajustes manuales, pero produce imágenes claras. El flash es otra opción a considerar. Se utiliza en condiciones de poca luz. Cuando hay demasiada luz, se convierte en una distracción porque las imágenes son borrosas. Estos consejos te ayudarán a sacar el máximo provecho de tu cámara.

Q3: ¿Cuál es la diferencia entre una cámara SLR y una cámara puente?

Comparada con un puente, una cámara SLR se distingue por una óptica más potente. Esto último permite una mayor precisión en los disparos. Sin embargo, depende de ti elegir el lente correcto, de acuerdo con tu propósito y tu presupuesto. De hecho, es un elemento caro que requiere una inversión separada, si realmente necesitas sus servicios.

Bridge proporciona imágenes adecuadas para su visualización en una pantalla o para su publicación en redes sociales. En caso de que quiera que sus fotos se impriman, el puente sigue siendo adecuado para los formatos pequeños. Necesitas un SLR para formatos más grandes por la precisión que ofrece. Es obvio que los DSLRs cuestan más que el puente. La elección entre los dos dependerá también del precio y de su presupuesto.

Q4: ¿Qué tarjeta SD para mi cámara de bridge?

Si ya tienes una cámara de puente, no tendrás mucha libertad para elegir la tarjeta SD ideal. Por lo general, cada modelo ya tiene sus preferencias, aunque la mayoría de las veces, la tarjeta no se entrega con la cámara. En lo que respecta al espacio de almacenamiento, también debe seguir las instrucciones del fabricante. Los modelos más antiguos sólo aceptan la tarjeta SD, hasta una capacidad máxima de 2 GB. Los nuevos dispositivos son compatibles con tarjetas de mayor capacidad de almacenamiento.

Una tarjeta SDHC ofrece una capacidad de 4 a 32 GB. Hay otro que tiene hasta 128 GB de espacio, que es el SDXC. Antes de elegir una de estas dos tarjetas, asegúrese de que su dispositivo la acepta. Cuando haga la comparación, tendrá que tener en cuenta todos estos parámetros.

PARTENAIRES INTERNET