Los secretos de la fotografía panorámica con una cámara réflex

Los secretos de la fotografía panorámica con una cámara réflex

Cuando la noción de belleza se entretejió con la fotografía, surgieron muchos procesos de disparo diferentes. Entre ellas, la fotografía panorámica. Este tipo de fotografía impresiona por su amplia y vasta dimensión. Pero se necesita una cierta técnica para tomar los hermosos y homogéneos.

Desde el principio, un panorama es una vista cardada de un vasto paisaje. Para el fotógrafo, una foto panorámica es un mosaico de fotos ensambladas. También es una imagen en un formato más amplio que alargado, dando una impresión de inmensidad. Si quiere probar su mano, esta pequeña guía le será útil. Enfócate en los pasos y consejos para hacer fotografía panorámica.

Paso 1: Identificar al sujeto

Más que una imagen grande, una foto panorámica tiene por objeto destacar un elemento particular de un entorno determinado. Su objetivo es resaltarlo utilizando su entorno. Puede ser un edificio con una arquitectura notable, un árbol aislado, un faro con vistas al mar, un momento crepuscular, una casa de campo, un animal enorme, etc. En resumen, se puede tomar cualquier tema que encaje en un horizonte amplio.

Para tener un amplio campo de visión, puedes conseguir algo de altura. En una roca, en un coche o en el techo de una casa, por ejemplo. El objetivo aquí será ver a lo largo y ancho.

Paso 2: Reunir el equipo necesario

Algunos modelos DSLR ya tienen un modo de escena “panorámica”. Y con el modo automático, adaptan los ajustes de disparo por fotograma y según el entorno. Esto varía según la situación. Sin embargo, este modo no es muy práctico para coser imágenes: diferentes exposiciones, contrastes irregulares, desequilibrio de color.

Si tienes alguna habilidad con los ajustes manuales, deja estos dos modos a un lado. Con una DSLR, tienes acceso a una variedad de modos creativos que te permiten hacer una variedad de ajustes necesarios para capturar la imagen. Podrás controlar la exposición y el balance de blancos. Esto, para tener disparos sucesivos regulares.

En cuanto al objetivo, hay que tener cuidado. En principio, este material enmarca una escena concentrando algunos defectos de captura en los bordes de la imagen. Estas anomalías fotográficas pueden ser el viñeteado (oscurecimiento de los bordes de la imagen), la pérdida de nitidez o la distorsión. Sin embargo, una imagen panorámica es el resultado de la superposición de varias tomas en sus bordes. Para evitar en lo posible los problemas de costura, se debe utilizar una lente que minimice estas distorsiones, como un modelo de distancia focal fija (28 mm a 50 mm en un sensor de 24 x 36 o 18 a 35 mm en un sensor APS-C).

Finalmente, un trípode también será útil para tomar una foto panorámica. Este accesorio te da la estabilidad necesaria para capturar las tomas que componen la imagen. Aún puedes prescindir de él, pero sólo si eres lo suficientemente bueno en el tiro a mano alzada.

Paso 3: Ajuste del SLR

Como ya sabes, la optimización de la fotografía se realiza mejor con una cámara réflex configurada en modo manual. Esto significa que tendrás que ajustar las funciones de la cámara:

  • Exposición

Aquí tendrá que determinar la medida de luz promedio del panorama. La mayoría de las DSLR están equipadas con un medidor de luz integrado o sistemas multizona dedicados a la medición de la luz de la matriz. Este es el procedimiento para establecer la exposición:

Establezca el reflejo a la prioridad de apertura

Seleccionar y mantener una apertura de paisaje (f/8, f/12, etc.)

Elija un área panorámica de brillo medio (ni oscuro ni brillante) y tome una foto de ella.

Estudie el histograma mostrado (normalmente equilibrado)

Si la exposición es similar a la de la primera foto, mantenga los ajustes

Si la exposición es diferente a la de la primera foto, haga una corrección de exposición.

  • Equilibrio de color (temperatura de color)

Este ajuste determina los tonos de color de la imagen. Aquí debe desactivar el modo de balance de blancos automático. A continuación, elija un modo (nube o sol) que corresponda a la luz solar circundante. Con un SLR, puedes capturar las imágenes de la foto digital en formato RAW. Esto le permitirá cambiar el balance de blancos y hacer el balance de blancos consistente durante el desarrollo digital.

Paso 4: Disparar

Antes de empezar, elige una orientación vertical (retrato). Esto hará más fácil para ti coser las fotos. Además, elija un clima tranquilo y sin viento (para evitar efectos borrosos).

Una vez que todo esté en posición, puedes empezar la toma. Para ello, dispara y luego mueve gradualmente el reflejo en una dirección (de derecha a izquierda o de izquierda a derecha). En cada captura, debes tener cuidado de superponer a cada nueva imagen entre el 25 y el 30% de la anterior. Para ayudarte a orientarte: utiliza las cuadrículas del reflejo o un punto de referencia de la escena (árbol, casa, etc.).

Paso 5: Coser las imágenes

Esta parte es la más compleja. Si has seguido los pasos anteriores al pie de la letra, debería ser fácil. Esta tarea requiere un software dedicado (especialmente para los formatos RAW). Puedes encontrar todo tipo de ellos, algunos son gratis (Microsoft Ice, Hugin, etc.), otros son de pago (Autopano, ImageAssembler, etc.). En principio, este es el procedimiento a seguir para adjuntarlos al software:

Cargando imágenes en el software

Proporcionar la información requerida (lente, distancia focal, etc.)

Deje que la alineación automática haga los ajustes necesarios.

Inicie la operación para obtener la imagen

Una vez que el panorama ha sido ensamblado, corte los bordes exteriores

Guardar en uno de los formatos propuestos (PSD para retocar con Photoshop)

Reproducir la imagen (si es necesario)

A grandes rasgos, aquí están todos los pasos esenciales para hacer hermosas panorámicas con un SLR. Es posible ir más allá jugando con los ajustes, el hardware y el software de procesamiento. Si este artículo le fue útil, Aquí encontrará una selección de los modelos DSLR más populares para las posibilidades en el foto panorámica.

PARTENAIRES INTERNET