¿Cómo funciona la lente de una cámara?

¿Cómo funciona la lente de una cámara?

Entender el funcionamiento de un lente fotográfico te permite usarlo sabiamente. Saber cómo está estructurado y cómo funciona hace que sea más fácil de manejar y cuidar. También ayuda a entender por qué un modelo en particular es más adecuado para un tipo de foto en particular.

¿Cómo puede una lente fotográfica mejorar la calidad de las imágenes tomadas por una cámara? ¿Qué procesos utilizan para crear un efecto borroso? Y lo más importante, ¿cuáles son sus capacidades y limitaciones técnicas? Para responder a estas preguntas, veamos cómo funciona este equipo fotográfico.

Cómo funciona un lente fotográfico: lo básico

Una lente fotográfica es un dispositivo óptico para ser montado en una cámara. Un modelo corresponde a un tamaño de sensor corporal (Full Frame o APS-C). Consiste en una o más lentes. Estas lentes se utilizan para centralizar la luz con el fin de fotografiar una escena en el sensor de la cámara (película de plata o sensor digital). También puede incluir espejos.

Este material realiza casi la misma función que la córnea del ojo. Recoge la luz de cada punto de la imagen para sensibilizar el sensor de la cámara. La calidad de su representación se juzga por su poder de contraste, su transmisión de luz, la homogeneidad de los colores, la ausencia de aberraciones (cromáticas, geométricas, distorsiones, viñetas), y su resistencia y su destello. Pero en general, el funcionamiento de una lente se define por su longitud focal, su máxima apertura y su ángulo de visión.

La distancia focal

Dependiendo de su distancia focal, una lente sólo puede soportar ciertas tomas y formatos de imagen. Esto se mide desde el centro del objetivo (área de imagen) hasta el sensor de la cámara. Se expresa en milímetros (mm). De acuerdo con su longitud focal, las lentes se clasifican de la siguiente manera:

  • Lentes gran angular para tomas de gran angular y bajo angular

Ojo de pez (ojo de pez): 8mm

Ángulo ultra ancho: 10 – 24 mm

Gran ángulo: 28 – 35 mm

  • Normas para una visión de tamaño humano: 50 mm
  • Teleobjetivos para imágenes de sujetos distantes

Objetivo de teleobjetivo corto: 60 – 100 mm

Lente de teleobjetivo normal; 100 – 200 mm

Super teleobjetivo: más de 300mm

El ángulo de visión

Las lentes de distancia focal fija generalmente tienen un ángulo de visión entre 5° y 180°. Cada modelo fijo tiene un ángulo bien definido. En lo que respecta a los zooms (distancia focal variable), pueden cubrir una amplia y variada gama de ángulos. Específicamente, los modelos estándar cubren un eje de 45°. Para los teleobjetivos, esto es menos de 45°. Para las lentes de gran angular, es mayor de 45°. Para mayor precisión, una distancia focal corresponde a un ángulo de visión determinado:

Para lentes de gran ángulo:

8 mm = 180 °

20 mm = 94 °

24 mm = 84°.

28 mm = 75 °

Para distancias focales estándar:

50 mm = 46°.

Para los teleobjetivos:

80mm = 30°.

100mm = 24°.

200mm = 12°.

400mm = 6°.

Círculo de imagen y círculo de imagen útil

Como un objetivo está equipado básicamente con lentes, es normal que la imagen obtenida sea circular. En una sola toma, el aparato fotográfico equipado con una óptica produce una imagen formada por dos círculos:

  • El círculo de la imagen: situado en los bordes de la imagen, de mala calidad
  • El círculo de la imagen útil: circunscrito en el centro del área de disparo, calidad clara y nítida

La foto capturada por la cámara es un área rectangular o cuadrada tomada dentro del círculo de la imagen útil.

La apertura del diafragma

La apertura del diafragma del iris del objetivo determina la cantidad de luz que puede pasar a través del objetivo hacia el sensor de la cámara. Cuanto mayor es la cantidad de luz, más brillante es el material. Esto facilita la toma de fotografías en zonas poco iluminadas.

El valor de la apertura máxima del diafragma es un valor característico de la óptica. Se expresa en f/número. El número es muy indicativo: cuanto más pequeño es, más luz deja entrar la lente. Y viceversa, cuanto mayor sea el número, menor será la apertura. Los valores más comunes son: 1 / 1,4 / 2 / 2,8 / 4 / 5,6 / 8 / 11 / 16 / 32 / 45.

Lentes: zooms y distancias focales fijas

Desde el principio, este tipo de equipo viene en dos familias principales:

  • Zooms con una distancia focal (18-50 mm por ejemplo): un zoom permite oscilar entre sus dos distancias focales (mínima y máxima). Puede tener una única apertura máxima (18-50 mm f/1,4) o una apertura deslizante (18-50 mm f/1,4-2,8).
  • Las distancias focales fijas (50 mm por ejemplo) son de una sola apertura.

Distancia mínima de enfoque (MAP mini)

Este elemento establece la distancia para enfocar el enchufe. Esta medida se expresa en centímetros (cm) o metros (m).

Determinación de las especificidades

Algunas opciones mejoran el funcionamiento de una lente. Estos incluyen..:

  • Estabilización óptica: tecnología para reducir los efectos del movimiento de la cámara al tomar fotos a mano alzada
  • Un corrector de aberraciones cromáticas: menor dispersión gracias a las lentes asféricas o apocromáticas, o incluso lentes de baja dispersión.
  • Un motor de enfoque silencioso: ultrasónico, con variaciones similares o hipersónico
  • Autoenfoque interno: tecnología que ayuda a enfocar

Tenga en cuenta que los valores anteriores se refieren a un sensor de 24×36. En el caso de las cámaras con sensores APS-C, los ángulos de campo y las distancias focales deben multiplicarse por un multiplicador medio de 1,5 (variable según las marcas).

En resumen, el funcionamiento de una lente fotográfica depende de estas características. Para ayudarte a comprender mejor esta información, encontrar aquí una selección de los mejores productos y lentes de foto.

PARTENAIRES INTERNET