¿Cómo funciona una cámara Polaroid?

¿Cómo funciona una cámara Polaroid?

La fotografía instantánea está reviviendo después de su declive frente a la tecnología digital. La Polaroid fue un icono en este campo. La antorcha fue tomada por Fujifilm, entre otros. El principio se ha mantenido igual a pesar de los avances tecnológicos. Hay una cámara con su lente, un visor, pero sobre todo películas instantáneas que salen después de pulsar el disparador. ¿Pero cómo funciona exactamente una cámara Polaroid? Averigüémoslo.

Un poco de historia

Todo comenzó con un físico e inventor americano, Edwin Herbert Land. En 1932, desarrolló un filtro polarizador llamado Polaroid. El material tiene muchas aplicaciones en el campo de la óptica. A partir de 1948, la Polaroid Corporation desarrolló el concepto de fotografía de procesamiento instantáneo. Este proceso fue entonces único en el mundo y tuvo un enorme éxito. Después de las películas en blanco y negro, el color se introdujo en 1963. Los años 70 fueron los más exitosos para la compañía. A principios del siglo XXI, la empresa se reestructuró, porque la fotografía instantánea y la plata en general se enfrentaban a una fuerte competencia por el advenimiento de la tecnología digital.

Los principios de la fotografía de plata

Hace dos décadas, casi todas las cámaras usaban película. También conocido como película, estos rollos flexibles pero fuertes están cubiertos con una emulsión sensible a la luz. Está compuesto de sales de plata o haluro de plata, de ahí el nombre de “plata”. Insertada en la cámara, la película es impresionada por la luz cuando se presiona el disparador. El obturador libera una cantidad variable de luz al abrirse y cerrarse. Los iones de la película reaccionan con la luz y se convierten en átomos de plata.

Se forman pequeños puntos que juntos forman una imagen. Esta imagen es revelada por un proceso químico y luego se fija para que no cambie durante una exposición posterior. El resultado es un negativo. Después de una tirada, se obtiene el positivo. Este es el papel en el que se muestra la imagen. Todos estos pasos son laboriosos y requieren muchos químicos. Al final, se obtienen 2: el negativo (o película) y la foto conocida o el positivo.

En cuanto a las películas en color, superponen varias capas incluyendo 3 de emulsiones sensibles al azul, verde y rojo. Los separadores se interponen entre estos elementos. También hay un filtro amarillo para bloquear la parte azul de la luz. Cada capa principal está compuesta por granos de bromuro de plata y un acoplador que liberará un colorante complementario. El desarrollo revelará la imagen negativa.

Las particularidades de la fotografía instantánea

En una película instantánea, no hay película o negativo o positivo. O más bien, todos estos elementos se encuentran en el mismo soporte. De hecho, la película tiene una parte fotosensible y una cápsula que contiene los químicos necesarios para revelar la imagen. La película está compuesta por un negativo que contiene las emulsiones sensibles al rojo, verde y azul, así como las capas separadoras y el revelador de color cian, magenta y amarillo. Cuando esta parte se expone, se presiona contra la parte positiva de la película. Entre los dos hay una vaina fuertemente alcalina que revela la imagen en el receptor positivo. Se utiliza un polímero ácido para neutralizar el exceso de álcali y estabilizar los tintes. La película instantánea también se llama película integral.

Cuando la imagen es expulsada del cuerpo de la cámara, pasa entre 2 rodillos que distribuyen los químicos de manera uniforme. Sirven como revelador, parador de baño y fijador al mismo tiempo. La imagen expulsada es así estable.

Usando una cámara Polaroid

Una cámara instantánea funciona como cualquier cámara de cine. Las mismas reglas se aplican a ambos tipos de fotografía. La puntería y el disparo del obturador determinan el tiro. En una Polaroid, todo se simplifica. Sólo hay un cuerpo, un visor, un disparador, una lente y películas instantáneas. Las leyes de la óptica deben ser respetadas para obtener buenas imágenes. La concentración debe hacerse a una buena distancia. La iluminación también debe ser suficiente para impresionar adecuadamente la película. Afortunadamente, las cámaras tienen un flash para mejorar el brillo.

Los modelos recientes tienen un alto rendimiento para un resultado aún mejor. El ajuste de la exposición también está disponible en la mayoría de las cámaras. Dado que el autoenfoque no está disponible en las cámaras más antiguas, la estabilidad del fotógrafo es esencial para evitar imágenes borrosas. De hecho, es mejor colocar un brazo sobre el cuerpo mientras se apoya la cámara. Lo mejor sigue siendo el uso de un pie. Colocar la cámara en un soporte plano y estable como una mesa también es efectivo.

Los diferentes formatos

Polaroid tiene su propio formato de película. Se ha mantenido igual a pesar de la transición de Polaroid a Impossible Project y luego a Polaroid Originals. La película es rectangular con dimensiones de 8,8 X 10,7 cm. La imagen está contenida dentro de un cuadrado de 7,9 x 7,9 cm.

Fujifilm ha desarrollado sus películas instantáneas para que vayan con sus cámaras Instax. 3 formatos son compatibles con las cámaras de esta marca. Primero, está el formato Mini que es del tamaño de una tarjeta de crédito. Sus dimensiones son 5,4 x 8,6 cm para una imagen de 4,6 x 6,2 cm. Luego está el formato panorámico, que es el más cercano a la Polaroid. Las películas son de 8,6 x 10,8 cm y la parte de la imagen es un rectángulo de 6,2 x 9,9 cm. Por último, Fujifilm tiene un formato cuadrado que es una película de 6,2 x 6,2 cm.

Los diferentes dispositivos instantáneos

Las cámaras Polaroid siguen siendo una leyenda en el mundo de la fotografía instantánea a pesar de la liquidación de la empresa en 2008. Varios otros fabricantes han tomado la antorcha. El más conocido de ellos es Fujifilm con su gama Instax. Pero también están Lomography y Kodak. Cada marca tiene sus especificidades. Encuentra aquí nuestra selección de los mejores dispositivos.

PARTENAIRES INTERNET